lunes, 27 de agosto de 2012

Pomorizer


Cuando uno trabaja delante de un ordenador, se hace difícil controlar el tiempo que lleva uno trabajando, y el tiempo que realmente no ha sido productivo por haber mirado e-mails o leyendo alguna noticia interesante. Y más aun si trabajas en casa, y te puedes distribuir el tiempo como te vaya mejor.
Por esa razón, hace ya tiempo que me había planteado usar algun tipo de programa que me permitiera con un par de botones controlar este tiempo, y de este modo me puse a buscar algo de información. Buscando encontré una técnica de administrar el tiempo de trabajo (o estudio) llamado Técnica Pomodoro ( "The Pomodoros Technique" ), la cual recomienda plantear-se trabajar 25 minutos seguidos sin ninguna distracción, y todo seguido tomarse 5 minutos de descanso. Esto, a demás de servir para descansar y mirar algo que te guste, sirve para despejar la mente, ya que en ocasiones se cree que se esta haciendo algo bien pero realmente se debería hacer de otro modo. Este tipo de descansos pueden ayudarte a no cometer algunos de estos errores.
Así que me he puesto a buscar algún programa sencillo con el objetivo que he comentado, y me he encontrado con algunas aplicaciones, que no me han convencido. Incluso para Android, las cuales me han parecido interesantes, pero la verdad es que teniendo el ordenador, prefiero verlo en la pantalla con un simple click.
Pues bueno, al final he decidido programarme mi propio Pomorizer, con QT y Python (ya que los estoy usando para el trabajo, y ahora mismo lo tengo fresco).
La aplicación es sencillamente un campo para introducir la cuenta atras (por ejemplo 25 minutos), un botón para empezar la cuenta atrás, o pausar-la. Un botón para resetearlo todo. Un display con el tiempo restante, una barra que va aumentando al acercarse al cero. Y al final unas pequeñas casillas para marcar cuantas veces llevamos realizando la cuenta atrás de 25 minutos (se que se puede hacer de otro modo, pero el hecho de hacer "tic" con el ratón a una casilla más me reconforta).
Bueno, dejo unas imágenes del programa, y el código ya veré si lo pongo si tengo un momento, o si por casualidad lo pidiera alguien (xDDD, algo que no creo que ocurra, ya que este Blog lo uso para apuntar mis problemas y soluciones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario